Beneficios de la alcachofa

Las alcachofas, como todo vegetal, tiene un gran número de maravillosas propiedades, vitaminas y minerales para tu organismo. Ricas en potasio, prácticamente nulas en grasas y con muchas vitaminas del tipo B, las alcachofas, además, son magníficas para proteger el hígado y el sistema digestivo todo. ¿Qué estás esperando para incorporarlas a tu dieta habitual?

Dentro del mundo de las hortalizas podría decirse que todas tienen sus importantes cualidades nutritivas para el organismo. Pero, indudablemente, unas tienen más que otras. Y las alcachofas se encuentran dentro de ese privilegiado grupo.

Con una importante presencia de agua (lo que la convierte en diurética, al igual que los espárragos), con un interesante nivel de hidratos de carbono, abundante fibra y prácticamente nula manifestación de grasas, las alcachofas (también conocidas como alcauciles en algunas zonas) logran destacarse como una verdura nutritiva.

Entre sus propiedades vitamínicas, deben contarse su interesante presencia de B1, E y B3. El mineral que más aparece en su composición es el potasio y también es uno de los vegetales que mayores índices de magnesio, fósforo y calcio posee. Debido a los contenidos de estos minerales, las alcachofas son geniales para el sistema nervioso, también para el digestivo, la protección del hígado y el colesterol.

Entre sus propiedades encontraremos que:

Es aperitivo, estimula el apetito dado que disminuye el exceso de ácido clorhídrico del estómago, por lo que ademas alivia los síntomas de acidez y pesadez ante las malas digestiones lentas.

En cuanto al hígado y la vesícula, estimula la producción de bilis y favorece su depósito en el intestino, tiene un efecto desintoxicante hepático y regenerador de las células del hígado. También es muy beneficioso para aquellas personas que padecen cálculos y arenillas biliares ya que disminuye la acción de los cólicos.

Ayuda al aparato urinario ya que es un excelente diurético natural,activando las vías urinarias y ayudando a equilibrar el metabolismo, es muy útil para enfermedades del riñón. Dado que es un muy buen depurante y desintoxicante esta indicado en tratamientos de reumatismo, artritis y gota, por sus propiedades diuréticas.

Ayuda en la diabetes a mantener el nivel de azúcar estable, facilita la eliminación de colesterol en sangre. y lo barre de las arterias.